JOSÉ LUIS MARAVALL LLAGARIA

The Beatles – If I Fell

En la estrofa se oye a John Lennon, con dos tomas distintas cantando la misma melodía (se nota algún desajuste en la sincronía en el segundo 11, por ejemplo). En el segundo 18 entran otras voces, con melodías distintas.

Lo primero es una técnica de grabación («doblar pistas», grabar lo mismo dos veces para que la voz suene «con más cuerpo») y lo segundo es una técnica de interpretación (varias personas cantando distintas melodías a la vez).

Yellow – (Coldplay)

Se nota mucho la reverb, el delay y cuando otras voces armonizan la melodía principal. Si prestáis atención incluso se oye el «sangrado» de otras pistas

 

 

Smells Like Teen Spirit – (Nirvana)

Se nota mucho las voces dobladas y la distinta paronamización  entre la estrofa, estribillo y el «Hello, how low»

 

All my Life – (Foo Fighters)

Aquí hay de todo: voces dobladas (cantadas dos veces), voces armonizadas (dos melodías distintas cantadas a la vez), reverb, delay, distorsión, algo de flanger…

 

This Charming Man – (The Smiths)

Reverb. Esta escuchadla por la interpretación.

 

Space Oddity – (Bowie)

Sonido seco, seco. Voz principal y arreglos (coros).

 

She Will Be Loved – (Maroon 5)

El puente y el estribillo está doblado y con mucho autotune (un afinador «artificial») pero se usa de manera «obvia» o «estilística».

 

Somebody To Love – (Queen)

Esta la pongo solo por no dejar la anterior como la última. De nada.